E
Entre los consumidores de vino existe un perfil muy extendido al que en el mundillo llamamos “marquista”.
El marquista es un consumidor fiel a una marca. El motivo podría parecer evidente: el consumidor sabe lo que le gusta y compra o pide en el restaurante su marca favorita.
Pero muchas veces sucede todo lo contrario, es el desconocimiento lo que impide que este tipo de consumidor salga de su zona de confort. – “¿Y si pido un vino diferente y no me gusta?”, es la duda que paraliza a muchos, especialmente cuando desde el propio sector, durante décadas, se ha fomentado la idea del vino como una suerte de club elitista donde pareciera que hay que tener un máster en enología para poder disfrutarlo.
Se puede conducir un coche sin ser piloto de fórmula uno al igual que se puede disfrutar del fútbol sin tener el título de entrenador. Eso sí, hay que tener por lo menos el carnet de conducir para poder circular y para entender el fútbol hay que tener unas nociones básicas, como saber lo que es un fuera de juego, por ejemplo.
Con el vino pasa igual, o debería. Se puede disfrutar del vino sin ser (o aparentar ser) enólogo o sumiller, pero también conviene interesarse un poquito, sólo un poquito por lo que nos llevamos a la boca.

Hoy me gustaría hacer un llamamiento a la promiscuidad vínica, a romper con nuestras marcas favoritas y aventurarnos a probar cosas nuevas.
Suelo decir que mi vino favorito es siempre el siguiente. Es en la búsqueda, en el descubrimiento de lo nuevo, donde encuentro mayor placer a la hora de disfrutar del vino. Hay todo un mundo por explorar y eso es lo que lo hace especial.
En nuestra tienda online tienes algunas muy buenas opciones para dar ese paso apostando sobre seguro. Con Bodegas Astrales podrás disfrutar de vinos quizás menos conocidos que tus marcas habituales, pero que están a la altura de los mejores vinos de la región.
Si lo que te gusta es Rioja, con Bodegas Laukote podrás descubrir otra forma de entender el vino. Una bodega minúscula, de Roja Alavesa. Menos industrializada que la gran mayoría y con mucho respeto hacia el viñedo y la sostenibilidad. Tienes toda una gama de vinos diferentes, desde los más económicos hasta joyas de viñedo singular como Gaubela.
Si lo tuyo son los vinos canarios, Bodegas Murcal seguro que te sorprenderá y en materia de vermut, si pruebas el Vermut La Villa, ya no querrás otra cosa. Aunque desde aquí seguiremos invitándote a la promiscuidad vínica.

Carlos Medina Dorta
Director de Sack Wine Canarias